Retapizao es lo nuevo de Red Jesus
Si hay algo que ha caracterizado a Red Jesus a lo largo de su ecléctico camino ha sido su capacidad de reinventarse; su constante búsqueda sonora y estética perfectamente consecuente con su aversión a la monotonía. “Retapizao” no solo no es la excepción a la regla, sino la regla en sí misma y el eje central de una transición meticulosa hacia un planeta donde Red es cada vez más Red y cada vez menos Jesus. Cada vez más productor y menos cantante. Cada vez más plural y menos individual. Cada vez más conectado con sus raíces latinas, más rítmico, más filoso y más directo.
Aquí no hay nada al azar. “Retapizao” es un EP de 4 canciones trabajadas con 4 productores distintos, cada uno localizado en uno de los 4 puntos cardinales donde ha vivido y de donde ha recogido sus principales influencias musicales. Andrés Landon (Chile), Juan Covarrubias (Los Angeles), Raúl Sotomayor (Ciudad de México) y Alberto Torres (Madrid) ayudaron a darle forma a una obra de deliciosos claroscuros en donde contrastan la fiesta inapelable de su rítmica bailable, con la ironía crítica de sus letras que lo posicionan, no solo como una revelación en su nuevo estatus de artista pop latino-alternativo, sino también como un francotirador lírico, de esos que se echan de menos en tiempos donde las palabras mami, papi, culo, rico y suavecito parecen ser las más buscadas en el diccionario.
Tras los adelantos de “En tránsito”, una cinematográfica tonada electropical junto a la franco-mexicana Eva de Marce (la voz detrás del ascenso meteórico de YoSoyMatt), y la deslenguada “El Cabreo”, que dispara con rabia y percusiones contra el lado más feo de la pandemia, esta tetralogía cierra su ciclo evolutivo con “Aliméntame” y “Alma Sucia”, en donde trae una colaboración electrotropifantástica con la cantante y compositora Sol Pereyra, 4 veces nominada a los Premios Gardel en Argentina, y una bomba a punto de estallar cada vez que combina sus inclinaciones promiscuas por el hip-hop y el folklore latinoamericano.