Éntrale al chisme y descubre las (historias privadas) de Raúl Muro Pérez

Raúl Muro Pérez, compositor autodidacta, cantante nayarita, y aficionado a contar las historias secretas que siempre quiso compartir. Tras muchos años de escribir sus interpretaciones de la vida cotidiana y de dejarlas guardadas entre cuadernos y cajones olvidados, un día decidió aprender a cantar y convertir sus composiciones en piezas musicales que desafíen las reglas del decoro ante una sociedad heteropatriarcal, sobre todo viniendo de un individuo que no cumple con los cánones de belleza impuestos y aceptados por la sociedad contemporánea.

Sus letras confrontan los prejuicios que se tienen sobre la comunidad queer de provincia, relatando experiencias al vivir la construcción de su identidad, compartiendo lo difícil que puede ser formar una relación estable en una sociedad que no sabe exactamente cuál es su lugar, y cantando sobre ser humano que quiere vivir sin ninguna condición ni barrera.

Es a través de la música como terminó por encontrar una libertad increíble para transformar sus más extravagantes pensamientos en arte, y tales creaciones están listas para ser compartidas ante el mundo.

Criado en Santa María del Oro, un pequeño pueblo del estado de Nayarit, México, Raúl Muro Pérez siempre soñó con ir más lejos.

Desde adolescente empezó a desarrollar una fuerte inclinación por la literatura (en especial por las historias de las hermanas Brontë, los relatos de J. D. Salinger, y las novelas de Rosario Castellanos), y aunque sus intenciones públicas siempre fueron las de convertirse en un novelista contemporáneo, la música se le atravesó en el camino y no lo dejó ir en ningún momento.

Tomó clases de piano durante sus años adolescentes, sin embargo, hasta los veintes empezó a interesarse por la creación de piezas musicales que representasen sus estados de ánimo.

Actualmente, reside en Bahía de Banderas y ejerce como maestro de matemáticas en una secundaria local para pagar sus comidas y las clases de canto y de coro, pero aspira a vivir de la música algún día (para nunca volver a tener que fajarse la Raúl Muro Pérez camisa entre los pantalones).

Su principal inspiración, en cuanto a las letras y las ideas que plasma, provienen de la desquiciada locura que representa el teatro musical, especialmente de las creaciones de Richard O’Brien y de Howard Ashman.

De igual manera, otras fuentes de inspiración y admiración son las letras y ritmos de la balada y del bolero mexicano, los relatos juguetones de Taylor Swift, las eclécticas historias de La Prohibida, y la diversión que ABBA logra transmitir con sus presentaciones.

Parte de los géneros dream pop, del pop punk y del indie pop, en especial de aquellos que cobraron fuerza durante la década de los 90’s, con sus espíritus viviendo entre mis composiciones musicales.

Las tres canciones que componen al EP “(historias privadas)”, son relatos que Raúl Muro Pérez siempre procuró mantener en silencio: entre situaciones de ansiedad por aislamiento, de faltas de comunicación con consecuencias irreparables, y de pasados que se aferran a quedarse encima del presente.

Tanto “perdición (la canción de la postración)”, “tus ojos me dijeron todo”, y “rostro en las tinieblas” siguen explorando cuestiones de la propia identidad del cantautor, pero ahora llevando al límite las emociones que se provocan con tales vivencias, y jugando con los contrastes musicales que se pueden aprovechar para que una serie de historias tristes se sientan hasta divertidas.

Anterior
Anterior

Caile al ritual tropical y envuélvete con lo nuevo de "Booyah"

Siguiente
Siguiente

Sé parte del movimiento y alza la voz con Liza Xihuala