Bandalos Chinos demuestra una vez más porque es 'El Idolo'
Este año, y a pesar de la pandemia, los Bandalos Chinos hicieron de todo: primero nos devolvieron la pasión por el pop de estadios –la normalidad todavía era algo a lo que se podía regresar– y nos arrojaron a un rincón intimista y acústico en un mismo release (“Mi manera de ser” y “AYNMG”); luego nos mostraron su costado más romántico, melodramático y latino, –con el extra de una coreo que todos quisimos aprender– en “Sin Señal”.
Ahora, en el cuarto single adelanto de su nuevo disco, la banda argentina vuelve a pasar revista por la historia del pop, pero esta vez trayendo la sonoridad del primer rock’n’roll, ese que empezó con Little Richard y que los Beatles explotaron en sus primeros cuatro discos. Con una intro rorbisoniana, de cuerdas gruesas y tresillos en piano, el nuevo single de “Paranoia Pop” narra un historia quizás menos dramática que la de “Sin Señal” pero no por ello menos existencial: la del ídolo, el artista consagrado, que repasa su vida y no encuentra sentido o salida.
El giro metadiscursivo de Bandalos Chinos en “El Ídolo” no solo sorprende por la astucia de la letra, que empieza con el punto de vista del ídolo y luego pasa al del fan, sino también por la capacidad de imprimirle a un estilo musical clásico y, principalmente, anglosajón, un aire y un color argentino. Con el cambio de narrador, cambia también el feeling de la canción: un tempo alto, una melodía veloz, un beat implacable y unas guitarras sesentosas crean un rock que suena a beatlemania con armonías rioplatenses y rosarinas.
Dos minutos y medio que acortan la distancia entre 2020 y 1964, que nos dejan con la mejor sensación que instauró el pop: la necesidad escuchar la canción inmediatamente otra vez.